Diagnósticos y tratamientos en dificultades de aprendizaje realizados por equipo especializado en CINDIS

Sep 28, 2017

DIAGNÓSTICOS Y TRATAMIENTOS EN DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

REALIZADOS POR EQUIPO ESPECIALIZADO

……………………………………………………………………………..

La fonoaudiología se ocupa de la prevención, la evaluación y la intervención en las alteraciones en el lenguaje oral, escrito, gestual y la audición. Abordaje fundamental como estimulación del desarrollo y en dificultades de aprendizaje.

…………………………………………………………………………………………………..

La psicomotricidad se ocupa de la interacción que se establece entre el conocimiento, la emoción, el movimiento y su corporeidad, así como de su capacidad para expresarse y relacionarse en el mundo que "lo envuelve". Sus áreas de intervención serán tanto a nivel educativo como reeducativo o terapéutico.

…………………………………………………………………………………………………..

La psicopedagogía estudia los fenómenos psicológicos capaces de mejorar los métodos didácticos y pedagógicos. Son relevantes sus aportes en los campos de la pedagogía, dificultades de aprendizaje y en la educación especial, terapias educativas, diseño curricular.

…………………………………………………………………………………………………..

La psicología aborda el estudio y el análisis de la conducta y los procesos mentales. Es fundamental para el apoyo en dificultades de aprendizaje, evaluar las funciones cognitivas, pensamiento, memoria, nivel intelectual y cómo interactúan las emociones e impulsos, las cuales se integran en el sujeto favoreciendo o dificultando su rendimiento y su felicidad.

…………………………………………………………………………………………………..

PECS (pictures exchange comunication system) es un sistema de comunicación alternativa y aumentativa, para personas con dificultades en la comunicación. Está diseñado para ser aplicado en la vida cotidiana (escuela, hogar, otros espacios de socialización) y posibilita el desarrollo de habilidades comunicativas y la modificación de conductas para una mayor interacción social.

Se complementa con el uso de agendas personales que permiten comprender y anticipar situaciones sociales, con apoyo de imágenes, logrando un ajuste de las conductas inadecuadas que dificultan el aprendizaje y la participación en grupos

…………………………………………………………………………………………………..

La Terapia Ocupacional tiene por objetivo lograr mayor la independencia y autonomía posible para cada persona. Se trabaja con actividades que tengan significado para la persona: que sean de valor en su rutina,  que aporten en el tiempo libre, que ayuden a una mayor integración social, entre otras. Con cada persona se aporta al entrenamiento de las destrezas necesarias para completar la actividad sola y con éxito

…………………………………………………………………………………………………..

LOGRAR UN DIAGNÓSTICO ES DE GRAN COMPROMISO, IMPLICA AVERIGUAR QUÉ LE SUCEDE A UN NIÑO QUE SUFRE Y BUSCAR LOS ABORDAJES NECESARIOS PARA MEJORAR ESA SITUACIÓN.