En CINDIS estamos incorporando el sistema PECS

Aug 02, 2017

En CINDIS estamos incorporando el sistema PECS

En CINDIS estamos incorporando el sistema PECS (sistema alternativo y aumentativo de la comunicación). En esta nota les contamos acerca de la importancia de este sistema de comunicación, organización y anticipación para mejorar el conocimiento del entorno social y material en nuestros niños.

TRABAJAMOS CON SISTEMAS DE COMUNICACIÓN, ORGANIZACIÓN Y ANTICIPACIÓN, PARA MEJORAR EL CONOCIMIENTO DEL ENTORNO SOCIAL Y MATERIAL.

1)  PECS: SISTEMA DE COMUNICACION POR INTERCAMBIO DE IMAGENES

En la educación de personas con dificultades en la comunicación, se requieren programas de intervención específicos, que posibiliten la adquisición de habilidades comunicativas que permitan una mayor interacción social.

Entendemos que mediante la comunicación, interactuamos y comprendemos el entorno. Cuando esta habilidad esta descendida o poco desarrollada, aparecen conductas inapropiadas, que causan frustraciones que alteran las interacciones sociales, los aprendizajes y el disfrute, con la consecuente pérdida de calidad de vida para el sujeto y su familia.

El año pasado, CINDIS organizó un curso intensivo sobre un sistema de comunicación muy reconocido actualmente, llamado Sistema de Comunicación por Intercambio de Imágenes. (PECS, por su sigla en ingles), en el que participaron 20 integrantes del equipo. Este sistema se está aplicando en el Colegio, y progresivamente se generalizará en CINDIS.

PECS es un sistema alternativo y aumentativo de la comunicación para ser utilizado en la vida cotidiana  (casa, centro educativo, trabajo, espacios públicos etc). Se basa en la enseñanza de dos habilidades centrales de la comunicación: pedir y comentar. Cada participante va desarrollando  una comunicación espontánea y funcional a través del intercambio de imágenes que se va complejizando a lo largo del proceso de aprendizaje; alcanzando en la mayoría de los caso,  una estructuración del lenguaje más rica y comprensible.

Está comprobado, que este sistema posibilita el desarrollo de habilidades comunicativas y  la modificación de conductas, viabilizando una mayor   interacción social con el medio, de una forma más comprensible e integrada,

2) AGENDAS PERSONALES PARA NIÑOS CON DIFICULTADES DE MANEJO DE RUTINAS, PLANIFICACIÓN Y COMUNICACIÓN

Las agendas personales son materiales que implican el registro (gráfico o escrito) de secuencias de actividades, o un resumen de hechos relevantes.  Facilitan la anticipación y comprensión de las situaciones, facilitando la adaptación a los cambios, lo que tiene efectos positivos en la tranquilidad y el bienestar de los niños, favoreciendo su motivación y dando orden a su entorno.

Las dificultades de previsión anticipación,  están entre los factores más complejos para entender e intervenir ante conductas desconcertantes, sensación de desconexión, estados de ansiedad,  e incluso problemas de conducta. Situaciones de este tipo, junto con problemas de comunicación, explican buena parte de los comportamientos inadecuados, que dificultan el aprendizaje y la participación en grupos.

El uso de agendas contribuye  a dar sentido a la experiencia, ayudando a organizar secuencias siguiendo un plan concreto, los diferentes pasos y el resultado esperado. Los ambientes anticipables, predictibles y estructurados permiten mejorar las conductas de adaptación al medio, provocando cambios positivos  en aspectos cognitivos, lingüísticos y generales.

La idea básica es representar  a través de pictoramas (dibujos esquematicos en una  hoja  o láminas prediseñadas) , realistas y detallados, cada una de las actividades y acontecimientos que ocurran en el día, o en un determinado horario.

El objetivo a largo plazo es que sean capaces de planificar sus propias actividades, realizar sus propias agendas en función de sus preferencias y de necesidades contextuales.
Las agendas se organizan todos los días como primera actividad y se consultan a medida que transcurre la jornada, siendo posible introducir en forma sencilla los cambios e imprevistos.
Para que estas herramientas sean realmente útiles deben generalizarse en todos los contextos donde interactua el sujeto. El compromiso de la familia, y de todos los agentes que intervienen en el proceso del niño, es imprescindible, integrar estos sistenas a la comunicación y planificación de acciones cotidianas, todos los días, aún cuando no concurran a clases.

- Les compartimos algunas imágenes de la aplicación de PECS en uno de nuestros niños.